Ideas para organizar un cumpleaños para un niña(o) de 5 años


Hola de nuevo, a petición de dos mamitas que me han escrito por separado solicitándome algunos tips para la organización del cumpleaños de sus pequeños que llegan a los 5 años, he decidido complementar la información de un post pasado donde traté este tema pero para el cumpleaños número 1 del bebé.

Entrando en materia, este post no solo va dirigido a los niños(as) que vayan a cumplir 5 años se aplica para cualquier edad que tenga tu hijo, pero tomemos de referencia ese primer lustro de vida, el 5 es un número importante donde como madre o padre has visto importantes cambios en tu hijo(a), ya conoces más de sus gustos, sus ideas, sus sueños, lo que le interesa y lo que no, en fin, sus preferencias.

Por ello es recomendable en el momento de preparar su fiesta de cumpleaños, que tengas en cuenta todo aquello porque te ayudará a realizar una fiesta increíble en la que será muy feliz.

De nuevo, ten en cuenta aspectos como el tema de la fiesta, siempre digo que teniendo un tema es mucho más fácil conseguir de todo que el no tenerlo; inspírate en sus colores favoritos, sus superhéroes o heroínas, personajes de la T.V. que le encantan o personajes del cine, sus juguetes favoritos etc. es cuestión de simplemente prestar atención a eso que ya sabes que le puede gustar mucho.

Puedes hacer dos cosas, una pedirle a tu hijo(a) que te ayude a organizar su cumple, es decir que te cuente qué le gustaría tener en su fiesta, así mismo que te ayude con algo de la preparación como elegir el decorado, los colores, el pastel etc. haces de esta actividad un motivo muy especial para compartir,  o la otra opción es darle una fiesta sorpresa!!!!!, tu eliges.

La elección de la comida, todo en pequeñas porciones para los invitados, procura balancear confituras con alimentos saludables como frutas decoradas, recuerda que el exceso de azúcar pone a algunos niños muy “activos” y a otros les puede producir dolores estomacales.

Buscas pasteles de cumpleaños para inspirarte, da clic aquí.

Sobre los invitados, ten muy en cuenta lo que te conversa tu pequeño(a), saber quiénes son sus amiguitos, a veces puede ocurrir que ya tenga sus “primeras diferencias” con algún compañerito o vecino, es importante saber cómo se siente al respecto porque es posible que no se sienta cómodo(a) si lo invitas a la fiesta, lo importante es enseñarle que es muy bonito compartir y que algunos problemas se pueden arreglar, sin embargo si no desea verlo(a) en su fiesta respeta su opinión.

Como en mi post sobre el primer cumpleaños, las actividades durante la fiesta son igualmente importantes, porque ya más grandecitos, sienten la necesidad de aprender jugando, de fortalecer sus lazos de amistad o de simplemente compartir actividades en grupo, es recomendable, y aquí vuelvo a mencionar lo de sus preferencias, si tu hijo(a) es muy activo, le gusta saltar, correr y gastar el máximo de su energía, tendrás entonces una pista del tipo de actividades que podrás preparar, como carreras con obstáculos, “desafíos” es decir a campo abierto hacer juegos que pongan a prueba sus habilidades físicas, por el contrario si tu hijo(a) es más del tipo de hacer cosas manuales, de observar, de tocar etc, poner a prueba su memoria es una buena opción realizar desafíos menos físicos pero igualmente divertidos.

Una excelente idea muy divertida y especial en este caso para niñas, es realizar su cumpleaños como una fiesta del té, la ambientación suele ser sencilla y la cantidad de invitados es más reducida de la fiesta que comúnmente conocemos, porque esta se realiza con los amiguitos o familiares más cercanos de la homenajeada, dada la cantidad de sillas que tenga la mesa, es mucho más íntima.

Entre las actividades que puedes realizar, es “cocinar” sí como lo lees, cocinar ya no se volvió asunto de chefs, los niños pueden ser los perfectos chefs de la fiesta, esto les permite, adquirir compromiso, hacer una manualidad de la que verán un resultado rápido y de la que podrán dar una probada, verán el resultado de un trabajo en equipo y podrán tomar decisiones como cantidades o formas, es una actividad muy recomendable porque es un oficio que es muy divertido.

Quieres más ideas? pues bien aquí te van, porqué no una pijamada? para ello debes enviar no solo una invitación de papel a los invitados elegidos por tu hijo(a), debes llamar a sus padres para hablarles sobre la seguridad de tu casa, el tiempo que durará la pijamada (no debe ser todo la noche) y el tipo de actividades que se realizará y la hora y forma de regreso a sus casas.

Puedes hacer una fiesta con maquillaje incluido!!!, no te alarmes el maquillaje es especial para hacer máscaras en la piel, así que quitarán fácilmente con agua y jabón, y hará parte de la temática que hayas elegido, aquí te comparto un ejemplo:

Los recordatorios de la fiesta hazlos muy originales, por ejemplo si el tema de la fiesta es princesas, en las cajitas o bolsitas de recuerdo puedes incluir unas coronas de papel o de foamy con el nombre de cada invitada, si el tema es carros, puedes conseguir carritos de juguete y en una parte de los mismos, escribir el nombre del invitado(a).

Y no olvides el fotógrafo!!!!! estamos para registrar todos esos momentos especiales, para que no los olvides y los puedas compartir una y otra vez.

En fin, las ideas no surgen de este post, las ideas y la inspiración surgirán de tu hijo(a), observa, conversa y ante todo escúchalo(a); así lograrás una fiesta que recordará con mucho cariño y tendrás las fotos par probarlo🙂

Moni

Fuente imágenes: Estás imágenes fueron econtradas desde “Pinterest”.

19 comentarios en “Ideas para organizar un cumpleaños para un niña(o) de 5 años

  1. jael dijo:

    hola quisiera un consejo sobre el cumpleaños de mi hijo, pues sus invitados son mixtos niñas y niños pero el quiere todo decorado con el equipo de fútbol que le gusta y siento que no es nada femenino para las invitadas y no se me ocurre como decorar el lugar si mi hijo quiere todo así con pelotas y esas cosas ojala pueda ayudarme muchas gracias.

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Jael, no te preocupes primero que todo; no me dices de qué edad es tu hijo pero creo que si le gusta mucho el fútbol ha elegido un excelente tema para una fiesta por lo que se te facilitará la decoración; respecto a las niñas invitadas; bueno he asistido a algunas fiestas de chicos y las chicas, especialmente las más pequeñas les interesa mucho la diversión que puedan encontrar sin detenerse mucho en el decorado, por otro lado, si quieres incluir en tu decorado algo para chicas, porqué no unas chicas futbolistas? así no sales de la temática de tu hijo y haces sentir bien a la invitadas; por ejemplo, en los vasitos de las bebidas puedes incluir algunas muñequitas con el uniforme del equipo favorito de tu hijo, con esto quiero decir: “hazlas partícipes”, a las niñas también les gustan los juegos de grupo y el fútbol sería algo divertido.

      Pude presenciar, mientras tomaba algunas fotos del cumpleaños de un pequeño que a éste le encantaba todo lo relacionado con la película “Cars” de Disney, sus padres hicieron una fiesta temática con los personajes de la película, de tal modo que todos los invitados debían llegar con algo representativo de la película, tanto los adultos como los pequeños y vi a algunas niñas llegando con camisetas alusivas a la cinta e incluso con pintura en sus caritas con ese motivo, así que tienes una linda oportunidad de hacer de tu fiesta temática algo en lo que se diviertan tanto chicos como chicas. Muy Buena suerte y gracias por escribir.

      Me gusta

  2. Claudia Bautista dijo:

    Mi bebé esta de cumpleaños el dia14 de junio 5 años, y no sé qué hacerle de fiesta . Me gusta sus ideas para organizar la fiesta,
    Ayudame para hacerle una fiesta hermosa
    Gracias

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Claudia, gracias por escribir. Bueno según tu mensaje tienes próximamente una celebración en camino, para tu peque (no nos dices si es niña o niño), con el entusiasmo de tus palabras, no tengo duda que será un éxito la fiesta de tu bebé. En este tipo de celebraciones las mamitas piensan en miles de cosas a la vez, que las invitaciones, que los invitados, que el lugar, que la comida, que los recordatorios (obsequios para los invitados), que la música, que el decorado, que el entretenimiento en fin…creo que eso las hace entrar en Pánico!!!!! mira Claudia no te preocupes, para que la fiesta sea un éxito, dependerá de que tanto quieres de ella, me explico; la quieres grande o pequeña, con mucho colorido o algo sencillo, piñata o sin piñata, en un lugar con atracciones o en el patio de tu casa y así. En los tips que anteriormente pudiste ver en mi Blog, son solo observaciones de algunos aspectos que pueden ayudar para facilitar la realización de la fiesta, pero no son reglas ok?. La gran ventaja es que los peques son más relajados a la hora de disfrutar sus fiestas que nosotros los grandes jeje. Bueno, manos a las ideas: Siempre y en todos mis posts procuro que sean los niños los protagonistas, cómo hacerlo?, mediante la observación y hablar con ellos, tu bebé es la fuente de inspiración que necesitas, qué le gusta comer, qué le gusta jugar, que personajes de la tele le gustan mucho, sus juguetes favoritos, sus mejores primeros amiguitos, en fin, la fuente como ves es inagotable eh? con eso como base ya tienes la mitad del trabajo hecho, porque ya sabrás cómo decorar, qué comida para los invitados más peques ofrecer, y el tipo de juegos que puedes incluir. Para que sea hermosa una fiesta, es que tu bebé se sienta en todo momento muy bien y que sus peques invitados también los estén. La cantidad de invitados, dependerá de a cuántas personas quieres; si algo muy íntimo, o por el contrario invitar familiares, vecinos, amigos, compañeros en fin. Eso sí, recuerda que ante más invitados tengas, tienes que pensar en más facilidades para los papitos que acompañaran a sus peques, como parqueaderos, sillas, comida, bebida, baños en fin la logística. Y el pastel?, si quieres pastel de cumpleaños (algunas mamis lo cambian por piezas de fruta decorada)te recomiendo, que desde ahora lo mandes a preparar, no sé en qué ciudad te encuentras, pero por lo general, siempre existen varios sitios muy buenos donde hacen maravillas de pasteles con motivos preciosos, porqué la antelación? porque por lo general las pastelerías profesionales, tienen muuuchos pedidos y necesitan un tiempo prudente para hacer la decoración de cada pastel.
      Si tu fiesta, por ejemplo, será con muchos invitados, puedes contratar (según la cantidad de personas) uno o dos meseros, o pedirle a tus amigas que te ayuden seguro ellas son mejores meseros que cualquiera😉.
      Entonces ya sabes, habla con tu bebé, sé muy observadora, y disfruta de hacer tu fiesta. Te deseo mucha suerte y si es tu deseo coméntanos qué hiciste y cómo te fue y yo con el mayor gusto lo compartiré con las mamitas de este Blog (puedes darnos más ideas). Como fotógrafa te digo, no olvides las fotosssss; que tu esfuerzo se vea, seguro se verá muy lindo. Un saludo

      Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Susana, gracias por escribir. Mi principal recomendación es observar las preferencias de tu hijo, ya a los 5 años los niños van afianzando su personalidad , así que observa atenta qué dibujos animados le gustan (¿le gusta Ben X?, le gusta ¿Monsters Inc?), así podrás hacerte una idea del tema de su fiesta, la decoración y los recordatorios. No dices desde qué ciudad escribes, y si quieres que un profesional organice tu fiesta, has una búsqueda por google agregando la ciudad en la que vives y seguro encontrarás muchas opciones.
      Por otro lado, si quieres tú hacer la fiesta, no te compliques (los niños nunca lo hacen😉 ), un lindo pastel decorado, hay empresas que saben de decoración con globos y algunos snacks como galletitas, cupcakes, incluso fruta decorada. Bebidas no muy azucaradas, prefiere las bebidas como limonadas o juguitos. La diversión: ¿por qué no invitar a los niños a una función de cine? Disney o Dreamworks tienen una extensa cartelera de títulos que te podrán ayudar para divertirlos. Espero te vaya muy bien con tu fiesta, ante todo que no te estreses.

      Me gusta

  3. María angeles dijo:

    Hola quiero celebrar el cumpleaños de mi niña y lo que quiero es q me des ideas de los detalles q puedo dar a los niños y la decoración de la mesa lo voy hacer en un parque de bolas para q los niños salten pero quiero ideas

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Carolina, felicidades por el cumple de tu hija, los búhos tienen fama de nocturnos y muy sabios por su mirada inquisitiva y a la vez contemplativa (¿lindo no?), mira te comparto el link del sitio en internet incredibleinfant que te podrá dar inspiración para la fiesta de tu hija, ya que está enfocada en lo que necesitas “Búhos”, espero te sea de ayuda.

      Me gusta

  4. Jeniffer dijo:

    Hola.buenas tardes mi hija cumple 5 años y quiero sorprenderla con algo lindo en su colegio.le gusta frozen y son 20 alumnos.solo sera algo de una hora.que me aconsejas porfavor

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Jeniffer, gracias por escribirnos, bueno como tú dices el motivo de la fiesta será Frozen, pues que no falte la decoración con esta linda película, con la música de fondo de la película que seguro la mayoría de los niños, especialmente la niñas sabrán de memoria; que el helado no falte😉, y sería muy lindo unos recordatorios, qué te parece un lindo “Olaf” en paño lency o foami. Bueno aquí te comparto algunas ideas de la página “make and takes”, espero te ayuden con algunas ideas para tu fiesta, mucha suerte Jeniffer. makeandtakes

      Me gusta

  5. Nancy dijo:

    Hola le quiero hacer a mi hija en su cumple numero 5, la fiesta con temática de monster hight, y quiero hacersela a las 19hs y que dure hasta las 23 hs. Pero no se me cae una idea, y tampoco se si es una buena idea. Quisiera algunos consejos. Gracias!

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Nancy, gracias por escribir. Dices que quieres una fiesta de Monster High, supongo que a tu hija le gusta mucho estas bonitas “monstruos”, así que está bien es un buen comienzo, por otro lado te sugiero que tengas en cuenta la edad de tu pequeña, es decir el horario en que ella usualmente es más activa y que por lo general lo son también los demás niños de su edad, creo que la fiesta podrías considerarla hacerla más temprano ese día, porque por lo general los niños se cansan con facilidad y no es recomendable para su salud permanecer en la noche despiertos, como supongo quieres invitar a sus amiguitos y amiguitas pues es bueno que tengas en cuenta sus horarios y el de sus papás. Por mi experiencia como fotógrafa, los papitos organizan las fiestas de sus hijos por lo general en horas tipo 15 hasta las 18hs, máximo 19hs, así los invitados principales (los peques), tendrán toda la energía para disfrutar de la fiesta de la agasajada, o sea tu hija, así mismo la alimentación que les vayas a dar estará más acorde con sus horarios de comidas, no es lo mismo ingerir dulces a las 3 de la tarde que a las 7 de la noche. Una fiesta para niños en la noche y la más conocida son las pijamadas, pero aquí debido a la edad de tu hija es posible que no sea una opción recomendable, ya que como dije anteriormente los niños pequeños tienen sus horarios de sueño que hay que respetárselos, las pijamadas vienen bien para niños más grandes como por ejemplo de 10 años en adelante. Tienes Nancy la ventaja que ya decidiste el motivo de la fiesta, eso te facilitará la búsqueda de la decoración relacionada con Monster High, tanto si lo haces tu misma (mira si cuentas con el tiempo suficiente para dedicarte a hacer la decoración) o como si lo consigues en el mercado; como esta serie está de moda te será aún más fácil encontrar desde la música de la serie como disfraces o el atrezzo necesario para tu fiesta.monster high

      Me gusta

  6. Mamá en apuros( Costa Rica) dijo:

    Hola Buenas Noches, estoy planeando hacer una fiesta a mi hijo que cumplira 5 añitos en agosto, le agradeceria me de ideas de bolsitas o cajitas para dulces, lo quiero hacer lo mas original posible, tambien quiere servir frutas, me gustaria muchas ideas😃..La tematica es Paw Patrol..Todas las recomendaciones que me pueda dar, tengo una lista de aproximadamente 60 adultos y 35 niños😰. Gracias de antemano.

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola mamá en apuros, en unos días abordaré un post con envolturas creativas para los dulces, así que queda al pendiente para que puedas aprovechar aquellas ideas que te sirvan. Por ahora te compartiré algunas sugerencias para la temática de Paw Patrol, elige aquellas que te más te gusten o se te faciliten:
      Algo muy importante es el escudo que identifica a Paw Patrol, no olvides “mamá en apuros” incluirlo en la decoración, aquí los amigos de ohmyfiesta.com ofrecen gratuitamente un kit para ayudarte con los personajes para imprimirlos, encontrarás etiquetas, stickers y cajitas.
      Los amigos de catchmyparty, te dan otra ayudita con imágenes de una fiesta al estilo Paw Patrol.
      Y por último un buen listado de ideas de los amigos de prettymyparty.com.
      Espero Mamá en apuros que te puedas inspirar con estos links que te comparto. Espero también que logres la fiesta espectacular que merece tu hijo.
      Un saludo desde Colombia.

      Me gusta

  7. Ayleen Rdz dijo:

    Hola Mi Nombre Es Ayleen
    Quiero Celebrarle El Cumple A Mi Hija Va Para 5 Años Le Encanta Frozen
    Invitare A 25 Niños(as)
    Pero Quiero Hacer Una Fiesta Con Bajo Presupuesto Algo Bonito Pero Senciillo
    Quisiera Saber Que Puede Haber En La Fiesta Que Darles A Los Niños
    Sera En El Patio De Mi Casa A Las 15:00pm

    Me gusta

    • moniclic dijo:

      Hola Ayleen bienvenida, curiosamente estuve en una fiesta de niña con el motivo de Frozen y la mamita me compartió algunas ideas que puede que te ayuden con tu presupuesto, eso sí tendrás que ser muy laboriosa porque para reducir presupuesto es necesario poner manos a la obra y hacer parte de la decoración por ti misma. Para los niños puedes hacer gelatinas de colores (como es frozen el color más cercano al azul te vendría bien), un plato delicioso es gelatina con un poquito de leche condensada y será una linda presentación. Si vas a incluir piñata te sugiero que mejor la compres, es mejor y menos dispendioso para ti😉 ; Si lo tuyo no es tener pastel te sugiero una mesa de cupcakes, son prácticos y puedes decorarlos a tu gusto. Para decorar el lugar, puedes fabricar en papel brillante copos de nieve que puedes pegar en las sillas o en la mesa de centro de tu fiesta. La mesa la puedes decorar con papel crepé entre una gama de azules para dar el efecto de frio. Con marshmallow o también conocidos como masmelos o malvaviscos, puedes hacer cabecitas de Olaf (el hombre de nieve), decoras sus ojitos con pastillaje negro y su nariz con pastillaje naranja (pregunta en tu tienda de repostería más cercana). Recuerda que todo es ilusión así que decorar con globos de colores de tonos fríos te ayudará a crear ese efecto visual de nieve. La música te ayudará a crear más el efecto de Frozen, si consigues la banda sonora, lo más factible es que todos los niños la canten con emoción (lo evidencié en la fiesta que asistí), puedes combinar la banda sonora con otras de películas de Disney (es una alternativa para no ser repetitiva); con telgopor o Icopor puedes crear el número 5 de tu hija y decorarlo también con papel crepé o papel tissue o también conocido como papel seda. Ten presente revisar cómo estará el clima ese día para que no te lleves la sorpresa si llueve (no sé si tu patio es al aire libre). Coméntame Ayleen si estas ideas te ayudan o déjame saber cómo vas con el cumpleaños. Un abrazo y gracias por consultar.

      Me gusta

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s