Elegir el nombre del bebé.


My nameHola a todos, hoy les traigo un post interesante para aquellas mamitas o papitos que estén comenzando la búsqueda del nombre de su bebé, la finalidad de este post es servir de ayuda o fuente de ideas, a veces una ayudita externa no cae mal, porque es sabido que tanto familiares y amigos les brindarán sus aportes, pero al final son los padres los que deciden el nombre de su bebé en la mayoría de los casos, (a no ser que sea tradición en la familia heredar los nombres de sus ancestros).

Muchos de ustedes ya tendrán en claro este importante asunto y les decimos ¡enhorabuena!, pero para aquellos que se estrenan como padres y a la vez en la búsqueda de nombres, para ustedes es este post.

¿Qué se puede tener en cuenta para iniciar la búsqueda?

Es muy importante si se vive en pareja, ponerse de acuerdo, respetar mutuamente sus opiniones y conciliar, porque podrían surgir diferencias en las preferencias para el nombre del bebé y terminar en conflicto algo que debería ser motivo de unión.

Con esto en mente, puedes inspirarte en:

  1. Los ancestros familiares: Como dije antes, algunas familias tienen por tradición llevar el nombre de uno de sus ancestros como un homenaje a su legado, es así que vemos nombres para niño como Matías Junior porque su abuelo se llamaba Matías, o veamos la monarquía donde surgían nombres como el del rey Enrique VIII hijo del también rey Enrique VII o en algunas familias se suele hacer la combinación de dos nombres donde se llevara obligatoriamente el de uno de sus ancestros como por ejemplo María Margarita (abuela); María Isabel (madre) y María Adelaida (hija). Es este punto, se puede hacer un quiebre y ver tanto en tu familia como en la de tu pareja nombres que combinados funcionen para ambos, si no vives con tu pareja pues lo mismo, revisa tu árbol familiar y busca inspiración en tus ancestros, al hacer esto se crea una mística con los nombres, es decir, se cree que el bebé que recibe el nombre de uno de sus ancestros recibe también aspectos de su personalidad y buena fortuna, por ello en las monarquías se solía hacer esto para otorgarle a las futuras generaciones la buena ventura del legado de un nombre reconocido y respetado.
  2. Visitar páginas web dedicadas a los nombres de bebés: Si lo tuyo no va con los ancestros, existe para ti una alternativa práctica para inspirarte, la Internet, existen cientos de páginas web que sirven de directorio y hasta de diccionario de nombres, en algunas explican su significado o el origen del mismo, así que podrás consultarlas cuando quieras y dotar a tu bebé de un nombre del que conozcas un poco más. Colocaré algunos vínculos para facilitarte tu búsqueda, ya juzgarás si esto funciona bien para tu bebé.
    planetamama.com.ar
    guiainfantil.com
    actividades.parabebes.com

  3. Hacer una lista de nombres propia: Sí, parece obvio pero muchos padres lo evitan porque prefieren basarse en listados ya hechos, hacer su propio listado implica esfuerzo y tiempo porque los nombres vienen directamente de sus preferencias; esto es sentarse con lápiz y papel en mano y cada uno pensar en nombres, escribirlos y luego ponerlos a votación entre los dos.
    Ya si vives en pareja o eres madre o padre soltero, hay que decidir si el nombre del bebé será compuesto o simple; si se elige que será compuesto, buscar que éste preferiblemente combine bien, ¿cómo saberlo?, pues esto es algo subjetivo, el nombre debe llevar una cierta sonoridad, una cierta armonía como si de la letra de una canción se tratara, no es lo mismo (y aquí invento un poco) llamar a un bebito “Michael Jerónimo” a llamarlo “Juan Pedro”, y no es que esté mal llamar a un bebé Michael Jerónimo, solo que juntos los dos nombres no tienen esa sonoridad armoniosa a la que refiero, posiblemente se deba al uso de un nombre escrito en inglés y el otro en español, o porque los dos son fuertes al decirlos en voz alta y disputan su importancia, por lo general en los nombres compuestos siempre habrá un nombre que será el más marcado y el otro el complemento, volviendo al caso del nombre “Juan Pedro” Juan en este caso es a mi juicio un buen complemento para Pedro que es más sonoro y fuerte, así los dos tienen armonía y combinan bien.

    ¿De dónde inspirarse para hacer tu listado personal?, si no recurres a directorio y diccionarios de nombres o no quieres buscar dentro de tus ancestros, básate en tus experiencias; es decir, conocemos en nuestra vida a muchas personas, algunas de ellas con no solo lindos nombres si no también con lindas energías, esto te puede dar una idea de apropiarte de un lindo nombre de una persona que hayas conocido, ten en cuenta cómo el nombre combina con los apellidos de tu bebé, juega a imaginar llamando a tu bebé por ese nombre, cómo sería su apócope (en el caso de tenerlo) si te gustaría llamarlo así o que lo llamaran así; en mi caso particular mi nombre es Mónica, mi apócope es Moni y me encanta.Puedes inspirarte en la literatura, existen miles de nombres de personajes de ficción que son maravillosos, porque los autores los dotan de una personalidad que los hace atractivos a nuestros ojos, son una fuente de ideas inagotable.

    Pero ten cuidado, recuerda que tu bebé te ha encargado la tarea de elegir su nombre, así que homenajéalo con un nombre que lleve con orgullo, que se sienta cómodo y que su escritura no le complique la vida, las “haches” intermedias o las “zetas” son dolores de cabeza para muchos en su vida, ya que debido a su escaso uso, muchas personas no lo escriben correctamente o se les dificulta, fíjate entonces que su registro de nacimiento y en todo papel legal que lleve su nombre, quede correctamente escrito para evitar confusiones.

  4. Directorio telefónico: viejo método tan viejo como el uso del santoral para buscar los nombres, si aún tienes acceso a un directorio telefónico de personas ( o páginas blancas en mi país), este recurso de “emergencia inspiracional”, te puede ayudar a buscar combinaciones de nombres y por orden alfabético, suena a no ser muy recomendable porque se siente algo frío de hacer, pero en realidad es cuestión de darle vuelta y aprovechar un recurso, porque tendrás a disposición miles de nombres para elegir (claro que encontrar hoy por hoy un directorio será un desafío). Una vez que encuentres un nombre que te guste o nombres que te gusten, puedes buscar en internet su origen y significado, así mismo agregarás valor a tu elección.
  5. Facebook: El más grande directorio virtual del mundo, millones de nombres en una base de datos enorme; como necesitas inspiración para la elección del nombre de tu bebé, puedes hacer una búsqueda aleatoria en la base de tu facebook, es solo que introduzcas una letra en el buscador del face y aparecerán sugerencias de nombres de personas, aparecerán los nombres de las personas que tienes en tu lista de amigos, para ampliar la búsqueda dale a “buscar más resultados” y aparecerán más nombres de personas relacionadas con tus amigos pero que no necesariamente son amigos tuyos, y puedes ver la cantidad de nombres asociados a la letra que pusiste.

Sea la opción que elijas, procura disfrutar el proceso porque es maravilloso, nombrar a tu bebé es una experiencia que solo tú podrás describir, tu bebé es un regalo de la vida y su nombre es tu homenaje para él, así que elige bien.

Les dejo un saludo y les recuerdo, si tienen alguna sugerencia o saben de una mejor técnica para elegir el nombre del bebé, por favor escríbanla en los comentarios, varios mamás y papás y desde luego yo se los agradeceremos; no olviden compartir.😉

Moni.

Déjanos un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s